Este es mi cuarto artículo en este blog y también hablaré de la Champions, ya que hoy se han sorteado los cuartos de final del torneo de clubes más importante del mundo.
Las cuatro eliminatorias son:
1. Olympique Lyonnais-Girondins Bordeaux
2. Bayern München-Manchester United
3. Inter-CSKA Moscow
4. Arsenal-FC Barcelona
El resto del cuadro se desarrollará así:
Semifinales:
a) Ganador 2-Ganador 1
b) Ganador 4-Ganador 3
Final:
Ganador a)-Ganador b)
Todo esto significa que los equipos puestos primero juegan la ida en casa y la vuelta fuera.
Para comenzar ya con el resumen hablaré primero, cómo no, de la eliminatoria que enfrenta a Arsenal y Barcelona:
Como culé, me encanta que se haya dado esta eliminatoria. Son dos de las mejores escuadras de Europa, y sus estilos de juego son muy similares, ya que los dos equipos tienen una gran velocidad de balón y un gran juego de pases dirigido desde el centro del campo por Xavi e Iniesta en el Barça y por Cesc Fàbregas en el Arsenal, lo cual nos aventura a ver una eliminatoria espectacular y con morbo, por ejemplo porque el Barça se reencontrará con el Arsenal después de la final de la Champions de 2006 en París. Otro gran aliciente será ver a Cesc jugar ante el equipo que le crió, y será aún mejor verle desplegar su juego en el Camp Nou. También será interesante ver a Henry jugar contra el equipo que le vio maravillar al mundo con sus tremendo juego durante ocho años. Teniendo en cuenta los pros y los contras de esta eliminatoria, creo que será el Barça el que pase, por varios motivos:
1. Por la motivación que demuestra en los grandes partidos.
2. Por el estado de forma de Messi, el cual puede hacer un roto por la banda derecha ya que su defensor será Clichy (se reblandece ante los grandes).
3. Porque sobre el papel el Barça volverá a tener disponibles a todos sus efectivos y el Arsenal no tendrá a Van Persie.
4. Porque el Arsenal es un gran equipo pero ha perdido casi todos sus partidos importantes este año, sobre todo en la Premier (ante Man United y Chelsea ha perdido todos los duelos).
5. Porque creo que los dos partidos serán de ida y vuelta con muchos espacios y eso el Barça lo sabrá aprovechar si Ibra, Messi, Henry o Pedro están un poquito afinados.
6. Porque el Arsenal no tiene ningún buen delantero centro y eso es absolutamente determinante para un equipo de fútbol.
En definitiva, espero y deseo que la eliminatoria sea preciosa y favorable al Barça. Por si no se ha notado, casi se podría decir que he botado de alegría al saber que el Barça se enfrentaría a los Gunners, y tengo unas ganas inmensas de que comience ya la eliminatoria.
Olympique Lyonnais-Bordeaux
Esta será otra interesante eliminatoria que enfrentará a dos equipos franceses (ni tan siquiera sé si eso ha pasado alguna vez en la Champions) con estilos y trayectorias contrastadas. El Lyon es el mejor equipo francés de la primera década del siglo XXI, pero parece que el Girondins podría ser el mejor francés de la segunda década y eso ya se está empezando a demostrar. El Girondins empieza a dominar la Ligue 1 y en el segundo año de Blanc en el banquillo está cerca de conseguir su segundo título de liga consecutivo y de llegar lejos en la Champions, porque parece que el Burdeos es mejor equipo que Lyon en estos momentos. El Lyon, en cambio, lleva una marcha irregular en la liga estando en quinta posición a un punto del Burdeos (aunque los de la Gironda llevan un partido menos). Esta eliminatoria es de contrastes debido a los estilos de juego de ambos equipos: el Lyon es dirigido por Claude Puel, que apuesta por el juego de contraataque y al que le interesan los partidos de ida y vuelta, y para eso tiene a jugadores absolutamente idóneos como Lisandro o Delgado. El Girondins, por contra, tiene un juego de toque dirigido en el banquillo por Laurent Blanc y sobre el césped por el talentoso mediapunta Yoann Gourcuff, ya que se podría decir que el equipo juega para él y que él tiene autonomía para crearse sus jugadas y ser el hombre importante de ataque del Burdeos. El Girondins tiene unos cuantos peligros, sobre todo por las bandas (el interior zurdo Wendel está en un momento espectacular y Plasil es también importante por la derecha), en sus hombres de ataque (Gourcuff y Chamakh forman una temible pareja) e incluso en su defensa (el central Ciani ya ha marcado 3 goles en esta Champions y el lateral zurdo Trémoulinas es un puñal por la banda). El Lyon no tiene mal equipo, pero su punto débil es la defensa, ya que ésta no es demasiado buena (en mi opinión, sólo destaca en ella Aly Cissokho, que sube y baja constantemente la banda izquierda) y los recambios son malos. De medio campo hacia delante tienen buenos jugadores. Makoun, Toulalan, Pjanic, Källström, Lisandro, Delgado, Govou, Gomis o Michel Bastos son algunos de estos buenos jugadores que tiene el Lyon en sus líneas más adelantadas. Creo que la eliminatoria francesa será bonita y espero tener la oportunidad de ver alguno de los dos partidos.
Bayern München-Manchester United
Un duelo con mucha historia se reeditará en los cuartos de la Champions de este año. Queda en nuestra retina la remontada del Man United en el Camp Nou ante el Bayern en la final de hace 11 años, con esos dos goles de Sheringham y Solksjaer en los dos últimos minutos de partido. Para el Bayern esta podría ser una causa profunda de venganza a pesar de que nadie queda ya de ese equipo (a diferencia del United, del que aún "sobreviven" Giggs, Scholes, Wes Brown, Gary Neville y el entrenador Alex Ferguson). Esta también puede ser una eliminatoria espectacular, ya que se encontrarán un equipo en línea descaradamente ascendente como es el Bayern y un United que está encontrando en Rooney a uno de los tres mejores jugadores del mundo en este momento y a un gran goleador debido al cambio en el estilo de juego que implicó la marcha de Cristiano Ronaldo. Los principales peligros del Bayern serán sus extremos Robben y Ribéry, su punta Mario Gómez y Thomas Müller (canterano del Bayern que es la gran sensación de esta temporada en el panorama futbolístico internacional). Del United, son bien conocidos sus peligros: el principal es Wayne Rooney (junto a Leo Messi y Luis Suárez va lanzado a por la bota de oro europea) y después le siguen otros jugadores de gran talla, como Berbatov, Giggs, Valencia, Park, Nani o Carrick. La línea defensiva es muy fiable, y en ella han aparecido un par de nuevos talentos llamados Rafael da Silva (tiene sólo 19 años y juega en el lateral derecho) y Jonny Evans (22 años y jugador del eje de la defensa). Después tenemos a los fijos, como Nemanja Vidic y Patrice Evra, dos de los mejores en su posición (central y lateral izquierdo, respectivamente). En fin, un duelo igualado en el que estoy seguro que nos divertiremos.
Inter-CSKA Moscow
Para acabar, hablaré de la eliminatoria que probablemente será la más floja de las cuatro, la que enfrenta a los italianos del Inter y a los rusos del CSKA. El equipo italiano viene de ganar al Chelsea con un juego prácticamente desconocido en Italia (un país que bajo mi opinión está estancado futbolísticamente, ya que su filosofía de jugar al catenaccio no ha cambiado), basado en el toque y el dominio del balón con el que manejó al Chelsea a placer en Stamford Bridge hasta conseguir el gol del león Samuel Eto'o. El CSKA es un equipo bien plantado en el campo, con unos atacantes rápidos pero con unos defensores buenos por arriba pero lentos cuando tienen que correr hacia atrás. El mayor problema del CSKA en esta eliminatoria puede ser (no digo "será" porque ya se vio que pasó con el Sevilla) su falta de rodaje, ya que aún no tienen el ritmo de competición. El del Inter, a pesar del partido de Londres, es un problema con el medio campo, ya que no tiene un organizador de juego nato (en el centro del campo solo destaca Sneijder, que juega cerca de los delanteros como mediapunta) y además Mourinho le da minutos en cada partido a muchos de sus jugadores de ataque (Eto'o, Milito, Balotelli y ahora Pandev juegan muchos minutos juntos) y eso suele hacer que un solo gol valga para ganar los partidos, ya que la creación de juego en medio campo se estanca y la defensa interista hace siempre un buen papel. El CSKA, por contra, es un equipo que debe disfrutar de la Champions y aprovechar su oportunidad, ya que el año que viene no la jugará debido a su pobre papel en la liga (fue quinto en 2009). Aun así, seguirá en Europa gracias a haberle ganado la copa al Rubin Kazan (por este motivo jugarán la Europa League). El CSKA es también un equipo sin una potencial creación en el centro del campo, ya que sus medios centros tienen una vocación defensiva y sus interiores (Krasic por la derecha y Mark González por la izquierda) son muy ofensivos, y también tienen gran importancia en ataque el mediapunta Dzagoev y el cumplidor punta Tomas Necid, cosa que hace que el sistema 4-5-1 se parta y se convierta en un 4-2-4. Probablemente, en esta eliminatoria, los goles no vengan de jugadas de combinación entre sus futbolistas.
Para acabar, diré que como afortunado que soy de poder ver todos los partidos gracias a tener Gol Televisión en mi casa, espero divertirme y disfrutar del fútbol de Champions en estos cruces de cuartos de final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario