sábado, 12 de febrero de 2011

Análisis octavos de final de Champions (Equipos españoles)

Vuelvo tras un mes para hablar, cómo no, de los octavos de Champions. En este post analizaré un poco de cada eliminatoria y daré mis pronósticos para cada una de ellas. En la primera parte, hablaré de los tres cruces que tienen como protagonistas a los equipos españoles.


FC Barcelona-Arsenal

Se repite en los octavos de Champions de la presente temporada una eliminatoria que ya tuvo lugar en los cuartos del año pasado. En esa eliminatoria, el Barça no pasaba por una de sus mejores épocas, colectivamente hablando. Pero en el capítulo individual, Messi sí que estaba afinado. Marcó cuatro goles en el Camp Nou y destrozó a un Arsenal que ya estaba bastante disminuido por las bajas (Cesc, Arshavin, Gallas, etc.).

Hablando ya del cruce de este año, pienso que para que el Arsenal le pueda ganar al Barça, tiene que presionar arriba y asfixiar a la zona de creación, con tal de impedir que los culés desplieguen su juego habitual (fácil de decir, muy difícil de hacer). La otra manera de jugarle al Barcelona (catenaccio) no está en la cabeza de Wenger. Si el Barça consigue mover el balón rápido y cansar a los gunners, habrá vencido la batalla del centro del campo. Hay que neutralizar a Cesc y a Wilshere, los jugadores que ponen la magia en el juego del Arsenal.

La delantera de los gunners es realmente peligrosa, con dos puñales por las bandas: Walcott (habría que ver si sale de titular o hace de revulsivo como el año pasado) y Arshavin (que aunque no esté pasando por un gran momento, es buenísimo). Por ello, Alves y Abidal deben de estar atentos a las subidas de estos dos jugadores. La punta del ataque la ocupará Van Persie, que últimamente está asumiendo con creces la responsabilidad goleadora del equipo londinense.

A la hora de encarar a la defensa, pienso que hay que entrar por el lado de Clichy (para mí es un pésimo defensor) y aprovechar la poca fiabilidad que ofrecen Koscielny o Djourou. Puede que Vermaelen vuelva de su larga lesión para jugar contra el equipo de Guardiola, y si es así, habría que sacar provecho de ello. No hay que olvidarse tampoco de la portería del Arsenal, que ya ha sido ocupada en esta temporada por tres guardametas: Almunia, Fabianski y Szczesny (de los cuales ninguno sobresale por encima de los otros).

En resumen, está claro que el Arsenal tiene más puntos débiles que el Barça, pero aun así no hay que fiarse, porque puede ser un equipo realmente peligroso si el Barcelona no consigue neutralizarle en todos esos puntos que he dicho o en la mayoría de ellos.


Real Madrid-Lyon

Otro de los déjà vu con respecto a la Champions anterior es esta eliminatoria entre Real Madrid y Lyon. El año pasado, todos teníamos claro que el Madrid tenía que pasar la ronda, ya que el Lyon no era igual de bueno que otros años y el Real Madrid tenía una gran plantilla. Pero los franceses, con Claude Puel en el banquillo, sorprendieron a propios y extraños venciendo al club que más veces ha ganado este torneo.

Teniendo en cuenta la situación de los dos equipos, creo que el Lyon planteará la eliminatoria igual que el año pasado, cerrándose atrás y esperando salir a la contra rápidamente con Bastos, Lisandro, Gomis y Gourcuff. El Madrid tiene que tener cuidado con la disposición táctica que Puel ha ideado en los últimos partidos, que consiste en poner a los extremos (Lisandro y Bastos) a banda cambiada con tal de que puedan trazar diagonales y buscar el gol con su preciso y potente disparo. Algo a tener en cuenta también es la visión de juego de Gourcuff.

Así que sabiendo el panorama que le espera al Real Madrid, es importante que ataquen organizadamente para que no les cojan en contras, que jugadores como Cristiano y Xabi Alonso busquen las veces que sea necesario el tiro desde fuera del área, que Adebayor sea titular porque los partidos se atascarán y que Özil esté bien, porque es el único jugador del Real Madrid que ve pases de gol cuando parecen imposibles.

Y es también importante hablar del duelo en las porterías, porque en este duelo se cruzan Casillas y Lloris, uno el mejor portero del mundo y el otro, el mejor guardameta joven de Europa. Los dos ganan muchos puntos y partidos para sus equipos.

Por lo tanto, aunque el Lyon no esté demasiado bien, será un oponente difícil de batir para el Real Madrid, por el hecho de que jugará a la contra basándose en la acumulación defensiva, y está claro que para nadie es fácil jugar ante un rival que se encierra mucho.


Schalke-Valencia

Estos dos equipos no tienen ningún precednte cercano en competición europea (a diferencia de Barça y Madrid con sus rivales). El Schalke hacía 3 temporadas que no se veía en octavos de final de la Champions (venció en una trepidante eliminatoria al Oporto) y el Valencia no llegaba a la fase decisiva de la Liga de Campeones desde la temporada 2006/07, en la que cayó en esta misma ronda ante el Chelsea de Mourinho. Esta eliminatoria tiene el gran morbo de ver a Raúl volviendo a España (el ex-capitán del Madrid le marcó 16 goles al Valencia, siendo una de sus presas favoritas).

Las claves para esta eliminatoria son varias. Una de ellas es que el Schalke saca lo mejor de sí mismo en la Champions, donde de momento sólo ha perdido un partido. En la máxima competición continental, el Schalke ha ganado con claridad sus tres partidos en casa, anotando 8 goles en total.

Pero por contra, el equipo alemán es blando en algunos aspectos. Con la marcha de Rakitic, el equipo ha perdido la poca fluidez que podía tener sacando el balón desde atrás y ha llegado Annan, que aunque está claro que no es su recambio (Annan no es para nada creador), es el centrocampista que el Schalke fichó tras la marcha del croata. Por ello, en el centro del campo, el Schalke pierde muchos enteros, y más contra el Valencia, que tiene jugadores muy buenos por las bandas (Pablo, Joaquín, Mata) y en el centro (Banega o Tino Costa). La verdad es que el equipo valencianista, gracias a su medio campo, tiene mucha más facilidad que el Schalke para dominar el juego.

Los chés deben aprovechar también la debilidad defensiva de los alemanes porque entre lo que adelantan su línea defensiva y lo inseguros que son sus zagueros (especialmente Metzelder), el equipo de Magath recibe una gran cantidad de ocasiones en casi todos los partidos.

En el aspecto atacante, las cifras de goles de las parejas Raúl-Huntelaar y Soldado-Aduriz están equilibradas, y serán protagonistas en el desenlace de la eliminatoria. Y por supuesto, no nos podemos olvidar de que el duelo en las porterías también es decisivo. Guaita (23 años) y Neuer (24) son los guardametas de Valencia y Schalke, y los dos tienen gran calidad (aunque posiblemente el alemán sea más irregular que Guaita).

Como conclusión, creo que el Valencia es favorito en esta eliminatoria, y se me hace difícil pensar que el Schalke pueda acabar venciéndole tras los dos partidos.

1 comentario:

  1. A priori deberian de pasar los 3 españoles. El Arsenal solo se lo pondrá dificil al Barça en el Emirates, pero con un empate a goles allí no habria que preocuparse. El Valencia si gana en casa(que es lo logico) sin encajar ningun gol estará en Octavos. El que más dificil lo tiene es el MAdrid. El Lyon está en subida, muy fisicos,muy buenos a balon parado, le pueden hacer mucho daño. Gourcuff,Briand,Lisandro,Bastos... Estos 4 se la pueden liar a la defensa,sobretodo si no juega Pepe.

    ResponderEliminar