jueves, 23 de diciembre de 2010

Mis equipos en 2010 (II)

Manchester City FC

El primer equipo al que me referiré en este segundo post es el Manchester City. El City es un equipo muy adinerado, con una gran plantilla y candidato a ganar la Premier, pero en este año 2010 no está haciendo méritos para conseguir ese objetivo. De hecho, en la temporada 09-10 el equipo de Mancini perdió a falta de muy pocas jornadas la última plaza disponible de Champions en favor de un equipo en definitiva mejor como es el Tottenham. Aunque no todo fue malo para el City, ya que uno de sus fichajes de invierno, Adam Johnson, ha sido una de las grandes apariciones de la Premier en este 2010 y puso a su entrenador en el problema de no saber dónde ponerle. A parte del fracaso en liga hay que tener en cuenta el fracaso de la copa, donde el Man. City se pegó otro buen petardazo, concretamente contra el Stoke City (igual que el Arsenal).

El City en verano hizo lo que sabía, es decir, rascarse el bolsillo, y se trajo a casa a varios jugadores importantes como Silva, Balotelli, Touré Yaya, Milner, Jérôme Boateng o Kolarov. La plantilla del año pasado ya era espectacular, pero con estos fichajes se entiende que es aún mejor. Pues bien, el equipo va igual que el año pasado. El City ha acabado el año tercero quedándose a dos puntos de su vecino United, pero eso sí, con dos partidos más jugados. En Copa, igual que el resto de equipos de primera, el City aún no ha debutado, pero lo hará en el 2011 fuera de casa ante el Leicester City. En Europa League, los Citizens han pasado de líderes un díficil grupo en el que el equipo sky blue superó a Lech Poznan, Juventus y Salzburgo. A parte de todo esto, es importante recalcar el culebrón Tévez, que declaró por escrito que se quería marcharse por el hecho de no sentirse bien en Manchester y tener lejos a su familia. Parece que de momento no se va, pero quién sabe si en junio sí lo hará... Sería algo muy malo para el City, porque Tévez es probablemente, es el alma de este equipo.

En resumen, este equipo tiene artillería para rato, pero no funciona exactamente como debería, lo cual es también culpa de Mancini, del cual me pregunto si es el entrenador apropiado para este equipo. No sé como irá este año, pero viendo como va esto, con que el equipo se meta en Champions, para mí es suficiente. Que lo sea para los citizens de corazón ya es otra cosa.


Liverpool FC

El Liverpool es mi quinto equipo. Ha dado en un solo año un paso atrás enorme. Todo lo que había subido con los cuatro primeros años de Benítez en el banquillo, lo ha perdido en un solo año. El Liverpool siempre ha sido un grande, sí, pero sus actuaciones en los últimos años (sobre todo en la Premier 2008-09 y en la Champions de 2005) han tenido un mérito impresionante, básicamente porque si ves esas plantillas, te das cuenta de que posiblemente, Benítez hizo rendir a esos jugadores por encima de sus posibilidades. Pero la marcha de gente como Xabi Alonso desequilibró a ese meritorio equipo y el Liverpool empezó a irse a pique.

Para empezar, el equipo red quedó séptimo en liga, y se metió en Europa League por la plaza vacante que dejaron los dos finalistas de la FA Cup (Chelsea por haber ganado la liga y por consiguiente jugar Champions y la del Portsmouth, que sufrió un caso parecido al del Mallorca y al que no le dejaron jugar esta competición por sus deudas). En Champions quedó eliminado en un equilibrado grupo con Lyon, Fiorentina y Debrecen y pasó a Europa League, donde fue eliminado en semifinales ante el Atlético de Madrid en una emocionante eliminatoria. En Copa, el Liverpool perdió con el Reading (equipo de segunda), lo cual se sumó a la lista de desgracias de la temporada pasada.

Además de todo lo deportivo, el Liverpool ha tenido que tragar con su pésima economía y su pésima dirección, la cual vendió el club ya que la deuda de la entidad red era de 377 millones de dólares. De hecho, los antiguos dueños (Tom Hicks y George Gillett) eran odiados por todos y por todos sitios aparecieron muestras de diferente tipo enseñando el rechazo que estos dos señores creaban. De lo que se les acusaba era de no tener ni idea de qué era lo que quería la afición del Liverpool y de no saber de fútbol (son estadounidenses). Pues bien, los nuevos dueños (New England Sports Ventures, dueños de los Boston Red Sox de la MLB) también son americanos, así que a ver si esto también va acabar mal (Dios no lo quiera)...

Volviendo a lo deportivo, el Liverpool perdió a Rafa Benítez, el entrenador que durante los últimos cinco años devolvió a la gloria al equipo, y fichó a Roy Hodgson, alguien que como gran mérito ha tenido llevar al Fulham a una final europea. A parte de eso, se fueron más jugadores importantes, como Mascherano o Benayoun, y eso hizo que vinieran otros buenos jugadores como Raúl Meireles, Jovanovic, Joe Cole o Konchesky. Pero eso no evita que en el Pool la cosa siga igual que el año pasado: en la Premier los reds ya están a 9 puntos de la Champions y a 12 del liderato tras un comienzo desastroso en la liga. En Europa League, el equipo se ha clasificado como primero de su grupo sin mayor complicación tras vencer a tres duros equipos: Napoli, Steaua y Utrecht. Jugará en dieciseisavos ante el Sparta de Praga. Y en Copa, el Liverpool se estrenará ante el Manchester United nada más y nada menos. Ahora empieza lo difícil. Si el Liverpool hace un digno papel en Europa y en la FA Cup y se mete por derecho propio en competición europea, no habrá estado tan mal, aunque entonces te es inevitable mirar unos pocos años atrás y ver lo que este equipo era.


Borussia Dortmund

Por último, me referiré al Borussia Dortmund, el que quizá ha sido de estos seis equipos el que más ha progresado en un solo año. El Dortmund llevaba un par de años mejorando sus últimas temporadas, y en la 09-10, el equipo daba muestras de un importante aumento de nivel. De hecho, el Dortmund tuvo posibilidad de meterse en Champions, pero un empate ante el Wolfsburgo en la penúltima jornada de liga y una derrota ante el Friburgo en el último partido le condenó a jugar la Europa League. En Copa, el BVB cayó eliminado estrepitosamente ante el Osnabrück, un equipo que militaba entonces en la 3. Liga, (equivalente a la 2ªB española, aunque ya ha ascendido a segunda) habiendo puesto al equipo titular en los octavos de final de la competición copera. Todo un fiasco.

De cara a la nueva temporada, el BVB hizo varios fichajes, entre los cuales claramente han destacado los polacos Robert Lewandowski y Lukász Piszczek y sobre todo, el japonés Shinji Kagawa. Pues bien, este equipo está siendo uno de los más reconocidos de Europa, ya que es campeón de invierno de la Bundesliga con mucha diferencia sobre sus rivales (10 puntos de ventaja sobre el Mainz y el Leverkusen, 12 sobre el Hannover, 14 sobre el Bayern...). Es un equipo joven que está jugando muy bien, y en el que están destacando jugadores como el mediapunta Kagawa, los extremos Grosskreutz y Götze, el goleador Barrios, los centrales Hummels y Subotic, el portero Weidenfeller, el mediocentro Sahin... Hay grandes jugadores jóvenes, es como si el BVB fuera un nuevo Arsenal. En liga todo va bien, pero en Copa se ha repetido la historia del año pasado; el Dortmund perdió otra vez poniendo a los titulares ante un equipo de la 3. Liga (esta vez en los penaltis), el Kickers Offenbach. Y en Europa League, el Dortmund también quedó eliminado al estar encuadrado en un difícil grupo con Sevilla, PSG y la cenicienta Karpaty Lviv. Así que, habiendo hecho este resumen, y sabiendo que al BVB sólo le importa la liga, tendría pecado que no la ganara. Esperemos que tras 8 temporadas, el equipo de la Westfalia se corone otra vez como campeón de la Bundesliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario