Hace una hora que ha terminado el sorteo de la fase de grupos de la Champions. Los equipos españoles han tenido suertes diferentes de cara a esta primera fase de la competición, ya que al Barça le ha tocado un grupo fácil y al Real Madrid y al Valencia, uno un poco más complicado. Pero aun así están obligados a pasar. Aquí comienzan los análisis:
Grupo C
Manchester: el United es un eterno candidato al título. De la mano de Ferguson ha ganado 2 Champions y ha llegado lejos en muchas de las entregas de esta competición. El Man U llega al torneo como subcampeón de la Premier y como campeón de la Community Shield. En una plantilla sin demasiados cambios respecto al año pasado, el que más destaca es Wayne Rooney, delantero que explotó definitivamente tras la marcha de CR7. Los refuerzos más significativos son los de Chicharito, Smalling y Bebé, tres jóvenes promesas.
Valencia: Tras una temporada en la que fue tercero en liga de manera bastante holgada, y sólo llegó a cuartos de la Europa League porque el árbitro no vio como le rompían la camiseta a Zigic dentro del área en el Calderón, al Valencia se le fueron Silva y Villa. Dos marchas que han comportado una reconstrucción y un replanteamiento de los objetivos deportivos con vistas a esta nueva temporada. Tras la marcha de estos dos jugadores y las de Alexis, Zigic, Baraja y Marchena, el Valencia pierde a elementos importantes dentro de su plantilla y es por eso que quizá no veamos a un equipo llegando demasiado lejos en esta competición. Pero sí que creo que se ha fichado con inteligencia y confío en que este equipo se haga fuerte a medio plazo. Por eso, para este año, dudo que el Valencia llegue más allá de octavos. Se han ido los seis jugadores mencionados anteriormente y han llegado Ricardo Costa, Topal, Feghouli, Tino Costa, Aduriz y Soldado.
Rangers: El Rangers es un equipo flojito que basará sus aspiraciones de Champions en ser fuerte en los partidos de casa y aguantar en los partidos que juegue fuera. No hay más, si describiera al Celtic, diría lo mismo. Así son los equipos escoceses, y por lo tanto, lo normal sería que este equipo cayera en los grupos o a lo sumo en octavos. Han incorporado a los delanteros Beattie y Jelavic y al centrocampista Vlada Weiss. Salen Novo, Boyd, Smith, Wilson, Thomson y Gallacher.
Bursaspor: El campeón de la liga turca llega a esta Champions como un perfecto desconocido con ganas de sorprender a sus rivales. La mayoría de los integrantes de la plantilla de este equipo son turcos, pero son muy importantes los futbolistas argentinos que militan en el equipo de la ciudad de Bursa. Estos argentinos son el veterano Pocho Insúa y el mediocentro Pablo Martín Batalla. Otros buenos jugadores son Ergic o Yildirim, un joven delantero que está empezando a contar para la absoluta turca. No se han reforzado en exceso y su fichaje más importante es el de Gökçek Vederson, un jugador zurdo que puede jugar de lateral o interior.
Grupo D
Barcelona: todos sabemos de lo que es capaz. Es el actual campeón de liga y en 2010 sólo le faltó un gol para jugar la final de Madrid. Con un estilo de juego propio basado en el toque, la velocidad de balón y la presión asfixiante, llegó a la perfección futbolística en 2009 ganándolo todo. En 2010 tuvo épocas de menos brillantez, pero aprendió a ganar sin jugar bien, algo importante en los equipos grandes. Tiene un equipo plagado de estrellas y encabezado por Messi, Xavi e Iniesta. También son importantes jugadores como Piqué, Puyol, Valdés, Pedro o Villa. A parte del asturiano, se ha incorporado al equipo Adriano, un jugador del que destaca su polivalencia.
Panathinaikos: El campeón griego vuelve a las andadas. Tras haber perdido en la previa de la Champions de 2010 ante el Atlético, el equipo ateniense cuajó una gran liga y quedó campeón de ella quedando a una distancia considerable del PAOK. Después de ganar el campeonato local y habiendo destacado jugadores como Cissé, Ninis, Karagounis o Leto, el Panathinaikos ha atraído a algunos jugadores veteranos de nivel medio-alto como Boumsong o Govou, que servirán para reforzar las posiciones de central y extremo. El Pana tendrá en 2011 las bajas definitivas Salpingidis, Darlas, Ivanschitz, Morris, Rukavina y por cesión de Moon y Galinovic. La mejor actuación del Pana en los últimos años fue la de 2009, en la que perdió en octavos ante el Villarreal. Creo que con esta plantilla sería una hazaña llegar más allá de esa fase.
Copenhague: El campeón danés vuelve a la Champions tras tres temporadas de ausencia en la fase de grupos de la competición. Es un equipo con algunos nombres conocidos como Gronkjaer o Kvist pero realmente limitado. De hecho, se ha clasificado en una eliminatoria bastante equilibrada ante el Rosenborg con dos goles a balón parado: uno en un córner en la derrota por 2-1 en Noruega y otro en casa de cabeza tras un kilométrico saque de banda. Así que no hay demasiadas cosas que decir de este equipo, en mi opinión el Rosenborg jugó mejor pero el Copenhague fue más efectivo. No le doy demasiadas esperanzas a este equipo, como mucho podría quedar tercero e ir a Europa League. En la previa venció al BATE Borisov por un gol average de 3-2 y al Rosenborg le ganó por los goles fuera de casa en una eliminatoria que terminó con 2-2.
Rubin Kazan: Al bicampeón de la liga rusa ya le vimos el año pasado y se hizo famoso mundialmente por ganar en el Camp Nou, empatar en casa contra el Barça y estar a punto de ganarle al Inter. Eso lo consiguió con un juego amarrategui (en los duelos contra el Barça) y efectivo. El Rubin es un equipo caracterizado por su efectividad y su orden táctico, ya que tienen un juego muy ordenado dirigido desde el banquillo por Kurban Berdiyev. A eso hay que sumarle su buena actuación en Europa League tras quedar tercero de grupo en la Champions, donde perdió en octavos ante el Wolfsburgo. Tras un buen 2010, el Rubin perdió a varias de sus estrellas, como Domínguez, Bukharov o Semak pero ha sabido regenerarse con las altas de Arlauskis, Carlos Eduardo, Kuzmin, Martins, Fatih Tekke o Murawski. Aun así, el Rubin está lejos de ganar el campeonato local, ya que está a 4 puntos del Zenit y supera al CSKA por 3 habiendo jugado 2 partidos más.
Grupo G
Milan: el Milan es un equipo cuya presencia en este bombo es engañosa, ya que su categoría actual poco tiene que ver con la que le hizo ganar la Champions en 2007, actuación que hace que el club se mantenga con un coeficiente tan alto. La plantilla de este equipo está envejecida y sólo ha recibido algún que otro soplo de aire fresco con la presencia de jóvenes como Thiago Silva, Pato, Abate, K.P. Boateng o Sokratis. Es un equipo que sigue teniendo a Pirlo como su hombre de mayor calidad y que juega lento, ritmo que intentan contagiar a su rival para darles la estocada en el final de los partidos (como ya le pasó al Madrid el año pasado). No tiene pinta que puedan llegar mucho más allá de octavos. Este verano han llegado 3 jugadores del Genoa, dos de ellos cedidos: el central Sokratis, el portero Amelia y el centrocampista ofensiva K.P. Boateng.
Real Madrid: otro eterno candidato al título. El equipo con más Champions pasa por una etapa de vacas flacas en esta competición (son 6 los años que lleva el club sin pasar de octavos) y con Mourinho buscará derribar esa barrera que en estos tiempos le priva engordar su número de Copas de Europa. El Real Madrid practicó el año pasado un juego malo de la mano de Pellegrini: jugó con dos mediocentros y sin extremos, cosa que hacía que se abusara del juego por el centro y se usaran muy poco los costados. El juego del año pasado se basó en la pegada de su delantera, pero ésta no apareció en los momentos determinantes de la temporada, como en los partidos contra el Barça, el Lyon o el Alcorcón. Tras otro año para olvidar en la entidad madridista, Mourinho se dispone a cumplir su desafío de ganar títulos en España y el Madrid es el club idóneo para ello. El portugués intentará implantar su estilo, basado en la solidez defensiva. Aunque yo creo que Mourinho es un entrenador camaleónico, con capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación. Si hace falta jugar rápido, con toque y vistosidad, se jugará así. Si hay que aparcar el autobús en el área propia, también se hará. El Madrid ha incorporado a seis futbolistas: los extremos Pedro León y Di María, los mediapuntas Canales y Özil, el mediocentro Khedira y el central Carvalho. Han salido del club cuatro jugadores: Metzelder, Mosquera y los veteranos Raúl y Guti.
Ajax: El subcampeón holandés vuelve tras 5 temporadas a la máxima competición continental llevando a cabo una propuesta de juego muy ofensiva. De hecho, el año pasado en la Eredivisie marcaron 106 goles, y fue fundamental tener a 2 laterales muy ofensivos (Van der Wiel y Emanuelson) y a un delantero muy bueno (Suárez). Pero el Twente tuvo más regularidad durante toda la liga y se llevó el gato al agua. Ahora que el equipo de Enschede ha sido desplumado, el Ajax tiene ocasión de ganar la liga, cosa que no será fácil luchando con el PSV. El tema Champions será complicado, ya que el Ajax ha tenido dificultades para llegar a los grupos. Les auguro caer en esta fase o en octavos. El equipo de Amsterdam ha fichado jugadores como Daley Blind (hijo de Danny), Mounir El Hamdaoui o Mido. En la previa han vencido al PAOK por el valor doble de los goles en campo contrario y al Dinamo de Kiev por un gol average de 3-2.
Auxerre: El actual tercero de la liga francesa ha conseguido algo que no demasiada gente podía imaginar: eliminar a un equipo con mejores jugadores y economía que ellos. Su víctima ha sido el Zenit de San Petersburgo, un equipo que ha gastado mucho dinero en jugadores de gran talla. A pesar de haber ganado a este equipo a balón parado, el Auxerre va a ser un duro rival debido a que está bien organizado y tiene un juego resultón y efectivo. Jelen, Birsa, Pedretti o Hengbart son de los mejores jugadores del equipo. Lo más probable es que luchen por el tercer puesto y se aseguren su presencia en Europa League, una competición en la que podrían aspirar a desafíos más complejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario