jueves, 26 de agosto de 2010

Análisis Grupos Champions League (Resto de grupos)

Grupo A


Inter: actual campeón. se mostró muy sólido la pasada temporada con Mourinho (ganó el triplete) y cambió su actitud al afrontar esta competición; antes siempre jugaba rendido y quedaba eliminado bastante pronto. Pero el portugués eliminó de raíz esa debilidad adquirida (sobre todo desde el partido en Stamford Bridge de la eliminatoria ante el Chelsea) y el Inter se alzó con el título en Madrid. Ahora que ha llegado Benítez, querrán revalidar el título y de paso culminar un año con 6 trofeos, algo que sólo ha conseguido el Barça.


Werder Bremen: Como Thomas Schaaf es un entrenador que satisface a todos en Bremen, el análisis de su equipo seguirá siendo igual hasta el día del juicio final. Es capaz de lo mejor en ataque y de lo peor en defensa. Y eso que la defensa del Bremen tiene jugadores sólidos como Mertesacker o Naldo, pero es difícil no encajar goles teniendo en cuenta lo adelantada que juega la defensa del Bremen. Si el Werder consigue forzar muchos fueras de juego del rival en este temporada, la cosa irá bien. Si no es así, la cosa estará complicada. Es un equipo que juega bonito y con velocidad y destacan en él los jóvenes Marko Marin y Aaron Hunt y veteranos como Frings, Borowski o Pizarro. En la previa, eliminaron en una gran eliminatoria la Sampdoria con un gol average de 5-4.


Tottenham Hotspur: El Tottenham vuelve a la Champions tras 48 años y tiene ganas de hacerlo a lo grande. De momento, sabe que casi con toda seguridad se enfrentará a un grande de Europa, y eso es algo que satiface a la afición de White Hart Lane. Pero los Spurs no serán un simple espectador de lujo ni están aquí sólo para escuchar a pie de campo el himno de Champions. Quieren hacer algo más, y tienen mimbres para eso. Son un equipo con nombres muy interesantes, como los de Defoe, Crouch, Bale, Huddlestone, Lennon o Modric y no sería descabellado pensar que avancen 1 o 2 rondas eliminatorias. Ilusión, ganas y trabajo serán necesarios para mostrar su mejor versión. Vencieron en la previa al Young Boys con un gol average de 6-3.


Twente: El sorprendente campeón holandés llega a esta competición con una plantilla bastante diferente a la del año pasado, como campeón de la supercopa holandesa, con nuevo entrenador y con un comienzo algo dubitativo en liga a pesar de su última victoria por 0-3. El Twente no brillaba por un juego precioso, pero sí había un equipo compacto con individualidades importantes como las de Stoch o Bryan Ruiz. El eslovaco ya no está en el equipo, igual que Rukavytsya, Osei, Stam o N'Kufo. Con todos estos cambios, el Twente intentará pasar esta fase de grupos, aunque creo que es difícil que lo consiga.



Grupo B


Lyon: dio la sorpresa el año pasado con una plantilla supuestamente peor que en temporadas anteriores llegando a semis de Champions, donde se encontró con un equipo como el Bayern que al fin le plantó cara. El Lyon demostró fortaleza y seguridad en algunas fases de la competición gracias a su entrenador Puel, alguien que hizo ganar al OL en varias de las eliminatorias gracias a su visión de los partidos y su conocimiento táctico. En Lyon este año se puede soñar con alcanzar cotas parecidas a las del año pasado, ya que se ha fichado muy bien. Han llegado Jimmy Briand y Yoann Gourcuff, uno para ocupar la posición de extremo derecho y el otro para ocupar la posición de mediapunta del Lyon. Por contra, el OL ha perdido a Bodmer, Mensah, Govou, Piquionne y Boumsong, lo cual hace que sea necesario el fichar a un par de jugadores para la retaguardia, debido a que hombres como Gassama o Lovren no dieron una gran imagen la temporada pasada. Si lo hacen, tendrán una plantilla compensada y de calidad. Si no es así, el Lyon puede sufrir con su parte defensiva.


Benfica: El campeón de la Liga Sagres 2010 es un equipo que de la mano de Jorge Jesus practicó un fútbol espectacular y de muchos goles que le llevó a ser campeón de liga tras 5 temporadas sin saber qué era conseguir ese trofeo. Pero en este verano, el Benfica ha perdido a varias piezas clave como Ramires, Di María o Quim. Aun así, el equipo lisboeta buscará repetir título de liga y llegar lejos en Champions. Su última participación se saldó con la eliminación en la fase de grupos. Veremos qué suerte corre el equipo en este año.


Schalke: La Bundesliga es una liga tan igualada que muchos equipos con categoría parecida son capaces de luchar contra el Bayern, el rival a batir. El año pasado fue el equipo de Gelsenkirchen quien consiguió llegar a la 2ª posición de la mano de Felix Magath, alguien que ha conseguido muchos trofeos con diferentes equipos alemanes. Él implantó un buen juego en el Schalke y gracias a futbolistas como Neuer (terminó basante mal la temporada tras algunas malas actuaciones), Westermann, Bordon, Rafinha, Kuranyi, Farfán o Rakitic consiguió la segunda plaza que daba acceso directo a Champions. Pero los cuatro primeros de esa lista se marcharon, y dejaron al equipo bastante disminuido. Ahora, con un equipo tiular que por lo general es joven, buscarán volver a clasificarse para la Champions y hacer una actuación digna en esta competición. Han llegado en el verano Sergio Escudero, Marvin Pourie, Papadopoulos, Atsuto Uchida, Tim Hoogland, Erik Jendrisek y Christoph Metzelder, con los cuales se busca reforzar esas posiciones debilitadas por la marcha de los jugadores mencionados anteriormente.


Hapoel Tel-Aviv: El equipo israelí ha pasado por el aro de las previas y las ha solventado de forma bastante sobria y con un buen juego dirigido por jugadores como Shechter, Ben Sahar o Vermouth. El equipo israelí ya dio muestras de lo que era capaz la pasada temporada con su participación en Europa League, donde llegó hasta dieciseisavos de final. Este año, el equipo israelí ha jugado tres eliminatorias previas, una contra el Zeljeznicar, otra contra el Aktobe y la última contra el Salzburgo.



Grupo E


Bayern: al actual campeón alemán le faltaba algo en los últimos años para volver a ser competitivo. Y hace un año llegaron 2 elementos importantes para su metamorfosis. Un jugador que es un puñal por la banda (Arjen Robben) y un entrenador competitivo y que hace que sus equipos jueguen bien y de forma vistosa (Louis Van Gaal). Con eso, el Bayern ganó dos títulos y se quedó a las puertas del tercero, la Champions. Con un equipo muy fuerte con grandes jugadores como Robben, Ribéry o Schweinsteiger es con lo que contará Van Gaal de cara a 2011. No se ha fichado a nadie, pero han vuelto de sus cesiones cinco jugadores: Breno, Kroos, Braafheid, Öttl y Sosa.


Roma: La Roma vuelve tras dos años a la Champions dispuesta a mejorar la actuación de 2009 (cayó en octavos con el Arsenal) y tiene plantilla para conseguirlo. Y también juego. De hecho la Roma es un equipo que jugó bastante bien de la mano de Ranieri el año pasado y que estuvo a punto de quitarle la liga al Inter (más por demérito del equipo milanés que no por otra cosa). Por ello y con jugadores en la plantilla como De Rossi, Perrotta, Vucinic, Totti, Adriano o Menez se debería de poder llegar a los cuartos de final, o quién sabe si a algo más.


Basel: El Basilea fue campeón de la liga suiza el año pasado en un torneo disputadísimo hasta la última jornada donde el Young Boys fue su mayor rival. Tiene un equipo titular con un contraste importante, ya que hay algunos jugadores que son bastante jóvenes y otros que son bastante veteranos. Sin hacer un juego excesivemente brillante han eliminado sin problemas al Debrecen y al Sheriff Tiraspol en las dos rondas previas que han jugado. En su última participación en Champions coincidió con el Barça y quedó eliminado en la fase de grupos tras haber sido cuarto.


Cluj: El club rumano vuelve a la Champions tras un año de ausencia y sin mejores aspiraciones de las que pudo tener en 2009. El Cluj sorprendió hace dos años a la Roma pero no consiguió nada más (algo difícil en un grupo con Chelsea, Burdeos y la propia Roma). Ahora, el campeón rumano buscará el tercer puesto que le clasifique a Europa League con una plantilla donde los jugadores más talentosos son el argentino Culio, el brasileño Rafael Bastos o el burkinés Yssouf Koné.



Grupo F


Chelsea: otro de los candidatos a ganar la competición. Desde que Abramovich se hizo cargo del club, el Chelsea ha ganado muchos trofeos, pero no el que tiene entre ceja y ceja el magnate ruso: la Champions. Siempre se ha quedado muy cerca pero no lo ha conseguido. Y este año tienen la ocasión de hacerlo. Como todos los años, el Chelsea practica un juego con un ritmo vertiginoso, y ese juego se fundamenta en atacantes como Drogba (pichichi de la Premier) o Lampard, que sin estar a su mejor nivel el año pasado, marcó 22 goles en liga y 1 en Champions. Han llegado al equipo Ramires y Benayoun, con tal de apuntalar el centro del campo londinense.


Olympique Marseille: Hay equipos que tras años buenos experimentan desbandadas. Un ejemplo de ello es el Marsella. Hizo un gran final de temporada, en el cual Deschamps movió de sitio bastantes fichas de su equipo titular y consiguiendo ganar liga y copa. Ahora que por fin se ha ganado algo, será difícil mantener el bloque campeón debido a que jugadores como Niang o Koné ya se han marchado. Y puede que sigan sus pasos otros como Brandao o Valbuena. Para subsanar estas marchas, el club se puso manos a la obra y fichó a Gignac, Azpilicueta, Ayew y Rémy. Habrá que ver qué ocurre con el nuevo OM. Personalmente, creo que no podrán llegar más allá de los octavos de final.


Spartak Moscow: El Spartak es un clásico de la Champions que vuelve tras cuatro temporadas para intentar meterse en Europa League. Sus mejores años pasaron y aunque quedaran subcampeones de liga en Rusia, no tienen demasiadas opciones de lucirse en esta competición. Es un equipo que como la mayoría de escuadras rusas suele partirse a lo largo de los partidos. Por eso, no tienen opciones de conseguir mucho más. Alex, Welliton, Saenko, Ibson, Ari o Nico Pareja son algunos de los jugadores más importantes.


Zilina: Es uno de los equipos que más sorprende que esté aquí, sobre todo porque ha tenido que pasar tres previas ante Birkirkara, Lovech y Sparta de Praga. El Zilina ha dejado maravillado a propios y extraños, sobre todo tras la eliminatoria de playoff ante el Sparta de Praga, donde los eslovacos pudieron superar a sus vecinos checos, los cuales tienen un equipo formado por algunos de los más ilustres veteranos del país. Han jugado de forma ordenada y voluntariosa y su concurso en Champions sirve para dar bola a un jugador que ha llamado la atención a mucha gente: Momo Ceesay. Este jugador de Gambia le marcó 2 goles al Sparta en la previa y fue el mejor de su equipo. Otros jugadores como Oravec o el capitán Jez tienen un papel esencial en la escuadra eslovaca. Aun así no deben ser equipo demasiado peligroso para los grandes.



Grupo H


Arsenal: siempre tiene opciones pero siempre queda fuera en las últimas rondas. Este sería el resumen perfecto de lo que acontece con el Arsenal en los últimos años. Su entrenador, Arsène Wenger cuenta con una plantilla de jóvenes espectacular, pero estos no saben reaccionar a la hora de la verdad. Con lo cual, estaría bien que el Arsenal fichara jugadores con experiencia. Con la seguridad de que Cesc Fàbregas continuará al menos este año, los gunners aspiran a todo. Veremos si les sale este año. De cara a la nueva temporada, el Arsenal ha fichado a Koscielny, Squillaci y Chamakh, 3 buenos fichajes tras las marchas de Gallas, Fran Mérida, Sol Campbell, Mickaël Silvestre y Eduardo.


Shakhtar: El Shakhtar lleva 2 años de altibajos. En 2009 consiguió la hazaña de ganar la UEFA, pero en el verano de ese año cayó estrepitosamente en la previa de la Champions con el Timisoara. Tras eso, jugó la Supercopa de Europa ante el Barça, al cual le planteó un partido difícil pero que acabó perdiendo. No fue un buen final de 2009 para los ucranianos. Por eso, Mircea Lucescu decidió ponerle las pilas a sus jugadores y consiguieron quedar campeones de liga otra vez. En un equipo plagado de brasileños, jugadores como Jadson, Fernandinho, Luiz Adriano o Eduardo intentarán poner la magia y la espectacularidad a un equipo que debe de dar un paso al frente en sus aspiraciones en la Champions.


SC Braga: El subcampeón portugués nos ha demostrado lo que es en la eliminatoria ante el Sevilla. Un equipo lleno de brasileños, efectivo, que juega al contraataque, que es fuerte en casa y que defiende muy bien. Con todos esos mimbres, el equipo portugués venció al Celtic y al Sevilla en las previas de Champions y eso le ha hecho llegar hasta aquí. La mitad de la plantilla del Braga es nueva, ha habido realmente un gran revuelo en su capítulo de altas y bajas. Han llegado al equipo jugadores como Leandro Salino, Lima, Elderson, Sílvio, Quim, Moraes o Felipe pero se han ido Hugo Viana, Evaldo, Mendes, Eduardo o Rafael Bastos. Es realmente, un equipo que ha tenido que regenerarse. Y lo ha hecho a la perfección.


Partizan: El campeón de Serbia ha superado tres rondas previas para llegar hasta aquí. En ellas ha dejado en la cuneta a otros tres campeones de liga: al de Armenia (Pyunik), al de Finlandia (Helsinki) y al de Bélgica (Anderlecht). Y todo eso lo consiguió con un bloque por lo general joven liderado por el otrora gran central del Schalke Mladen Krstajic. Tienen un equipo apañadito con jugadores como Petrovic, Cléo, Iliev, Lola Smiljanic o el propio capitán Krstajic. En la portería tienen a uno de los guardametas más calamitosos de la competición: Radisa Ilic. En cierto modo, de él también dependerán los objetivos que pueda tener el equipo de Belgardo, que no deben de ser más allá de luchar por el tercer puesto que da acceso directo a la Europa League.

1 comentario:

  1. Hola Jaume,

    Gran blog el tuyo. ¿Para cuando una nueva actualizaciíon? ¿Para los octavos de la Champions? Me gustaría solicitarte un email de contacto para, si te interesa logicamente, realizarte una oferta de afiliación online con nuestra casa de apuestas.


    a la espera de su respuesta,
    david.cortes@betfair.com

    Gracias.

    ResponderEliminar