viernes, 16 de diciembre de 2011

Sorteo 1/8 de Champions (I)

Después de mucho tiempo sin pasar por aquí, hoy es obligado retomar la actividad de Fiction Football por motivo del sorteo de octavos de la Champions. La máxima competición continental se presenta apasionante desde los octavos de final, y hay mucho que analizar a pesar de la eliminación de grandes y la revolución de los outsiders.


Los resultados del sorteo han sido estos:


Olympique Lyonnais-APOEL

Napoli-Chelsea

Milan-Arsenal

Basel-Bayern München

Bayer Leverkusen-FC Barcelona

CSKA Moskva-Real Madrid

Zenit San Petersburgo-Benfica

Olympique Marsella-Inter



CSKA Moskva-Real Madrid


Probablemente, una de las eliminatorias más desequilibradas de estos octavos de Champions. El Madrid no debe tener problemas para vencer, ya que tiene muchos más argumentos: orden táctico, grandes jugadores en todos los puestos (remarcar sobre todo el gran estado de forma de Benzema y Di María, la presencia de Cristiano, la seguridad que ofrecen atrás Pepe y Ramos, el trabajo de Xabi Alonso...) y la posibilidad de aplicar un estilo de juego determinado según la situación que se presente. 

El CSKA, por el contrario, adolece de todas estas virtudes. Analizando más en profundidad al equipo, hay que destacar que Slutsky dispone siempre un 4-4-2. La portería no es demasiado segura, y quien la protege es Gabulov (aunque puede que Akinfeev llegue para el cruce). La defensa es lenta y no demasiado profunda por bandas y en ella son habituales Berezutskiy, Ignashevich y Nababkin. También tienen cabida el buen lateral Schennikov y el joven Fedotov. El doble pivote crea poco, y está formado por Aldonin, que hace el trabajo defensivo, y Mamaev, que se da las alegrías ofensivas. Los veteranos Rahimic y Semberas (de corte defensivo) y el joven Cauna (más ofensivo, Slutsky alguna vez le ha puesto en banda) son los reemplazos para los habituales. Las bandas son peligrosas y los jugadores que las ocupan juegan a banda cambiada para hacer diagonales. Ahí pueden entrar futbolistas con mucha clase como Dzagoev y Honda (que en realidad son mediaspuntas, no extremos) y otros menos conocidos como el hábil Tosic o el irregular Seku Oliseh. Arriba es donde está la dinamita: Vágner Love y Doumbia, dos delanteros rápidos, móviles, técnicos, trabajadores, potentes y con gol, mucho gol. 

Son los únicos argumentos que tiene el equipo de Slutsky para ganar al Real Madrid. Y quizá se quede sólo en uno, ya que Vágner Love tiene un pie y medio fuera de Moscú. Hay gente que habla de otros argumentos, aunque ante un equipo de la dimensión del Real Madrid, el frío y el césped sintético del Luzhniki no parecen ser razones de peso para confiar en los rusos. La diferencia es muy clara a favor del Real Madrid.



Bayer Leverkusen-FC Barcelona

El Barça tiene una eliminatoria más complicada que la del Real Madrid y juega frente al actual subcampeón de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen. Los alemanes están siendo bastante peligrosos en casa en esta Champions, donde han ganado los tres partidos contra Genk, Valencia y Chelsea. La eliminatoria será emocionante por el hecho de que el Leverkusen irá a por todas en el BayArena, donde juega con mucha confianza y ha sido capaz de ganar remontando contra Valencia y Chelsea. El Barcelona también es fortísimo en el Camp Nou, y si saca un buen resultado de Alemania, sólo le faltará rematar la faena en casa. 

El sistema utilizado por los alemanes es un 4-2-3-1, donde se puede destacar que no es excesivamente seguro atrás, que el doble pivote se ha visto maltrecho esta temporada por la baja de Arturo Vidal (aunque Rolfes, Bender y Ballack están trabajando para que no se note). En la línea de tres es donde el Bayer Leverkusen tiene más calidad: coinciden el talento de Sam, Schürrle y Renato Augusto. En la posición de 9, el Leverkusen tiene a Kiessling y Derdiyok, donde el alemán está asentado como titular. Llama la atención que Derdiyok lleva el doble de goles que Kiessling en esta temporada habiendo jugado la mitad de minutos que él. 

Dicho todo esto, el Barça es claro favorito en esta eliminatoria, y más jugando la vuelta en casa. Xavi, Iniesta, Cesc y sobre todo Messi, deben resolver.



Olympique Lyonnais-APOEL


El sospechoso Lyon y el eterno APOEL se enfrentan en octavos, en un cruce bastante igualado. El Lyon es un equipo con buenos jugadores, pero su juego está siendo bastante pobre esta temporada a pesar de los centrocampistas que posee. En defensa, el conjunto de Rémi Garde tampoco está rindiendo bien, así que por ahí el APOEL puede meterle mano a los franceses. También influye mucho en el mal nivel del Lyon la ausencia de Lisandro durante tres meses. 

El APOEL, por otra parte, ha hecho una fase de grupos espectacular, en la que ha sido campeón del grupo G por delante de equipos mucho más grandes como son Zenit, Porto y Shakhtar. Los dos equipos juegan con un 4-2-3-1 y a la contra, así que puede que en la ida los dos equipos jueguen con miedo. El APOEL se echará para atrás, como siempre que juega fuera, y el Lyon se verá forzado a dominar, algo que incomoda a los franceses. Por lo tanto, es probable que en Nicosia se decida todo, y ahí el APOEL tiene un fortín y juega, corre, presiona y defiende como si le fuera la vida en ello. En el equipo chipriota se puede destacar la solidez defensiva que aporta Marcelo Oliveira, la precisión de Hélio Pinto, la veteranía de Charalambides, el peligro de Trickovski y la clase de Aílton. 

Los chipriotas tienen buenos argumentos para seguir adelante y además juegan sin presión por haber cumplido con creces sus objetivos. El Lyon, en cambio, como equipo grande y supuestamente superior al APOEL que es, tiene la ambición y la presión de entrar en cuartos, por mal que esté.



Napoli-Chelsea


Napoli y Chelsea protagonizan una de las eliminatorias más interesantes de estos octavos. El Chelsea, de la mano de Villas-Boas, está intentando dar un giro en su estilo. De momento, el sistema está claro (4-3-3), pero el juego aún no es el deseado. Aun así, el Chelsea está pasando por un buen momento de resultados y algunos creen que puede ser el posible tapado de esta Champions. Los londineses están encontrando buenas noticias en forma de juventud, como la de Oriol Romeu o Sturridge, que cada vez se están consagrando más como titulares. Lo de este último se agradece, dado que Drogba nota cada vez más el paso de los años, Torres está en uno de los peores momentos de su carrera y Anelka ya se ha marchado al Shanghai Shenhua. Dentro de estas modificaciones profundas, hay que hablar de Lampard, que cada vez juega menos y da la sensación de que AVB será quien relegue a Frankie definitivamente a la suplencia.  

En lo referente al Napoli, podemos decir que es un equipo muy hecho y con un estilo muy claro. Su sistema es un 3-4-2-1, en el que Hamsik y Lavezzi ponen la clase y Cavani los goles. Los carrileros Maggio, Dossena y Zúñiga (los dos últimos se disputan el puesto en la banda izquierda) también hacen daño con sus internadas por banda. La defensa es quizá el punto más débil de los napolitanos, que han recibido goles por ciertos errores individuales (sobre todo de Aronica) y de coordinación. En la sala de máquinas, Gargano barre e Inler distribuye y ayuda defensivamente. 

Igual que en el APOEL-Lyon, podemos pensar que los dos equipos saldrán con miedo en la ida por el hecho de que ninguno se siente cómodo teniendo el balón, y puede que sea así, pero San Paolo es una caldera en la que el Napoli se crece hasta límites insospechados, así que tampoco podemos descartar que los italianos golpeen primero en el partido de casa. Eliminatoria tremendamente intensa e igualada, tiene pinta de 50-50.

1 comentario:

  1. Buen blog , te sigo , si quieres nos segimos a traves del blog, Un saludo.

    ResponderEliminar